• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Secretaría Distrital de Movilidad

Preguntas Frecuentes - Educación y cultura vial

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Preguntas Frecuentes
Gestión del Tránsito y seguridad vial
Trámites relacionados con los registros de tránsito
Educación y cultura vial
Todas las páginas

PROGRAMA ZONAS ESCOLARES CON MOVILIDAD SEGURA

¿Qué es Programa Zonas Escolares con Movilidad Segura?

Es una Estrategia Educativa que busca el desarrollo de conductas y hábitos seguros en materia de movilidad y seguridad vial en las Instituciones Educativas de la ciudad de Barranquilla, y la formación de criterios para evaluar las distintas consecuencia que para su seguridad integral tienen las situaciones riesgosas a las que se exponen los estudiantes, como peatones y pasajeros, con base los lineamientos que establece la Ley 1503 de 2011 y el Decreto Reglamentario 2851 de 2013.

¿Qué tipo de Instituciones Educativas pueden pertenecer al Programa de Zonas Escolares con Movilidad Segura (ZEMS)?

El Programa ZEMS está dirigido a todas las Instituciones Educativas de la ciudad, en sus diferentes modalidades, sin distinción de calendario académico. Hasta la fecha, el Programa Zonas Escolares con Movilidad Segura atiende Instituciones Educativas Distritales, Instituciones de Educación Privadas, Instituciones de Educación Infantil, Centro de Desarrollo Infantil e Instituciones de Educación Inclusiva.

¿Cómo solicitar la Vinculación de la Institución Educativa al Programa de Zonas Escolares con Movilidad Segura?

La Institución Educativa deberá enviar una carta o correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , dando a conocer el interés de pertenecer a este Programa. Solicitud que será respondida por el área de Educación y Cultura Vial indicando disponibilidad y asignando la visita al Colegio por parte de uno de nuestros Instructores, quien dará a conocer al Rector de la Institución, los detalles del Programa.

Programa de Educación Vial en el Sector Productivo

¿Qué es el Programa Empresarial de Educación y Seguridad Vial?

Este Programa busca desarrollar conductas de autorregulación y corresponsabilidad para una Movilidad Segura; así como fomentar comportamientos y hábitos seguros en la vía, basado en los lineamientos que establece la Ley 1503 de 2011 y el Decreto Reglamentario 2851 de 2013. Dicho programa apoya la ejecución de la línea de acción del Comportamiento Humano del Plan Estratégico de Seguridad Vial en las Empresas, Entidades y Organizaciones del Sector Productivo que operan en el Distrito de Barranquilla.

¿A Quién va dirigido el Programa Empresarial de Educación y Seguridad Vial?

Este programa va dirigido a las entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado, que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no automotores, superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, en respuesta a la Ley 1503 de 2011.

¿Qué debe hacer la Empresa, Entidad u Organización que desee vincularse al Programa Empresarial de Educación y Seguridad Vial?

La Empresa debe enviar una carta o correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , dando a conocer el interés de pertenecer a este Programa o a través del plan de trabajo anual de la Secretaría Distrital de Movilidad.

¿Cuáles son los beneficios para la Empresa de permanecer al Programa Empresarial de Educación y Seguridad Vial?

Acompañamiento a toda la organización en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y las buenas practicas, con el fin de desarrollar conductas de autorregulación y corresponsabilidad para una movilidad segura. Además el acompañamiento en la ejecución dela línea de acción del comportamiento humano del Plan Estratégico formulado por la Empresa y la certificación de todo el personal que participa en las 5 sesiones de capacitación.

Programa de Aulas Móviles para Usuarios de la Vía

 

¿En qué consiste el Programa de Aulas Móviles para los Usuarios de las Vías?

Aulas Móviles es una Estrategia dirigida a los Usuarios de las Vías del Distrito, cuyo objetivo primordial es sensibilizar a los actores viales acerca de los comportamientos y buenas prácticas que se deben seguir para una Movilidad Segura.

¿Qué actores viales se intervienen con las Aulas Móviles?

Aulas Móviles está dirigida a los Usuarios de las Vías: Peatones, Pasajeros, Ciclistas, Motociclistas, Conductores de Servicio Público de Pasajeros en las Modalidades Individual, Especial, Colectivo y Masivo, Conductores de Servicio de Transporte de Carga.

¿En qué puntos se desarrollan las Aulas Móviles?

Las Aulas Móviles son instaladas en puntos estratégicos de la Ciudad, los cuales son escogidos según el índice de accidentalidad del actor vial a intervenir o puntos de la ciudad con mayor problema de movilidad causado por el comportamiento de este Usuario de la vía.

¿Cómo se desarrollan las Aulas Móviles?

Se desarrollan a través de una Aula itinerante donde se invita al actor vial a recibir una charla corta o el abordaje directo que busca la sensibilización, en lo referente al conocimiento de las normas y señales de tránsito.

Programa de Educación y Cultura Vial para el Adulto Mayor


¿Cuál es el Objetivo del Programa de Educación y Cultura Vial para el Adulto Mayor?

Su objetivo es capacitar a toda la comunidad de Adultos Mayores en competencias de cultura ciudadana enfocadas hacia el respeto por las normas y señales de tránsito, la formación de hábitos y conductas seguras en la vía para reducir los riesgos de accidentalidad vial en esta población en el Distrito de Barranquilla.

¿Qué tipo de Instituciones para el Adulto Mayor interviene este Programa?

Hasta la fecha, el Programa de Educación y Cultura Vial para el Adulto Mayor, se enfoca en la intervención de tres tipos de Instituciones, a saber, Centros de Vida para el Adulto Mayor, Hogares Geriátricos y Asociaciones de Pensionados.


Programa Educación Vial En Todas Las Esquinas


¿Cuál es el Objetivo del Programa Educación Vial en Todas las Esquinas?

Su principal Objetivo es el de sensibilizar a las organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, en la promoción del cumplimiento de las normas y señales de tránsito, con el fin de fomentar hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía en todos los habitantes de su barrio, sector, o etapa; de forma que se conviertan en multiplicadores de las buenas prácticas y Gestores de control social en los comportamientos y conductas de sus propios vecinos.

¿En qué localidades se puede desarrollar Programa Educación Vial en Todas las Esquinas?

El Programa Educación Vial En Todas Las Esquinas se desarrolla en las cinco localidades del Distrito de Barranquilla, a través de un trabajo coordinado y participativo con los líderes locales.

¿Cuáles son los beneficios para la Comunidad de permanecer al Programa Educación Vial En Todas Las Esquinas?

Las comunidades que participan del Programa podrán apoyar activamente en la consecución de los objetivos del Estado en materia de seguridad vial de toda forma posible, además de ser parte importante en los Actos, Eventos, o Iniciativas propuestas desde la Administración Distrital y Local en pro de la Seguridad Vial. Adicionalmente, este Programa empodera a la comunidad de las acciones que como sociedad pueden adelantar para mitigar las problemáticas en movilidad que existen en su entorno, con la ayuda y permanente asesoría de la Secretaría de Movilidad como Autoridad de Tránsito cercana a la ciudadanía.


Programa Educación y Cultura Vial en Instituciones de Educación Superior, Técnica y Tecnológica


¿Cuál es el Objetivo del Programa Educación y Cultura Vial en Instituciones de Educación Superior, Técnica y Tecnológica?

Desarrollar comportamientos y actitudes seguros en los miembros de la comunidad Universitaria, Técnicas y Tecnológicas, en materia de Seguridad Vial, a través de la práctica de acciones significativas tendientes a fomentar la corresponsabilidad en el tránsito, el respeto a las normas y la promoción de  autocuidado en las vías, con el fin de minimizar los riesgos de accidentes de tránsito y disfrutar de una mejor movilidad, un ambiente sano y uso común del espacio público.

¿A Quién va dirigido el Programa Educación y Cultura Vial en Instituciones de Educación Superior, Técnica y Tecnológica?

Este Programa va dirigido a toda la comunidad educativa de las Instituciones Universitaria, Técnicas y Tecnológicas Quienes se convertirán en  multiplicadores de la cultura vial del respeto por las normas de tránsito y del cuidado de la vida en la vía.

¿Dónde puede solicitar mayor información acerca de los Programas de Educación y Cultura Vial?

Si necesita mayor información podrá comunicarse con nosotros a los teléfonos 3399670 y 3399632 o al celular 318735139.

 

Ciclopaseos Institucionales de Barranquilla “Biciquilla: Gira Tu Vida”

 

¿Qué persigue el Programa de Ciclopaseos Institucionales?

Esta estrategia fue desarrollada por la Secretaría Distrital de Movilidad, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la movilidad sostenible en la ciudad y al mejoramiento de la salud pública, mediante la promoción de hábitos de vida saludable, así como también ayudar a mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente; y brindar espacios de recreación y fomento del deporte.

¿Quiénes pueden participar de los Ciclopaseos?

Pueden participar de los Ciclopaseos, todas las personas mayores de 16 años de edad que se presenten en el lugar de concentración del recorrido. Los menores de dieciséis (16) a dieciocho (18) años deben asistir acompañados por un adulto responsable, además de estar supervisados mientras participen del Ciclopaseo.

¿Cuál es el horario de los Ciclopaseos?

Los Ciclopaseos Institucionales se desarrollan los últimos martes de cada mes, con una duración aproximada de dos (2) horas cada día, y se desarrollarán en el horario a partir de las 07:30 p.m.

¿Dónde puede estar enterado de la realización de los próximos Ciclopaseos?

Para recibir información del recorrido, fecha y lugar de concentración de los próximos Ciclopaseos, puede seguirnos en nuestras redes sociales: Síganos en Twitter: @movilidad_BAQ, Facebook: Secretaria Movilidad Barranquilla o Instagram: movilidad_BAQ

¿Cuáles son las infracciones detectadas a través de ayudas tecnológicas en la ciudad de Barranquilla?

D4: No detenerse ante una luz roja de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo.

C29: Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.

C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. (hasta el 1ro de agoto 2016).

C02: Estacionar en sitios prohibidos.

C32: No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas.

 

¿Qué pasa si me cambio de casa pero la persona que vive allí recibe la fotomulta, o se devuelve la correspondencia?

Los comparendos iniciados a través detección electrónica se envían por correo certificado a una dirección informada por el usuario al RUNT y o Registro Automotor Municipal, la distribución o entrega se realiza en cada dirección destino obteniendo la firma e identificación de quien recibe el envío en planillas de la empresa, si el ciudadano se cambia de domicilio es él quien tiene la obligación de actualizar la información en los diferentes sistemas información para este caso en el RUNT. Por lo tanto, al darse por recibida la citación, en forma satisfactoria, el proceso continúa su curso y puede cargarse la sanción al propietario registrado.

¿Las infracciones detectadas a través de ayudas tecnológicas atentan contra la defensa y el debido proceso?

No. Si el ciudadano se encuentra en desacuerdo con el comparendo, puede presentarse personalmente o por medio de un Apoderado, durante los siguientes once (11) días hábiles al recibo de la notificación del comparendo. Allí, puede solicitar una audiencia pública, durante la cual podrá presentar las pruebas que considere útiles para su defensa.

¿Qué pasa si no me notifican la fotomulta dentro de los tres (3) días?

Existe una errada interpretación por parte del público en general, debido a que el término fijado en la ley, en primer lugar cuenta con un vacío normativo, en el sentido que el legislador no especifica a partir de cuándo se cuentan los tres días, pero si deja en claro que se trata del ENVÍO y no del recibo o notificación, como erradamente es interpretado. Así mismo solo puede hablarse de infracción a partir de cuándo es validada la infracción por el agente de tránsito y elaborada la orden de comparendo (Lo cual no es inmediato a la detección de la infracción, dependiendo del procesamiento de la información y la respectiva consulta del Runt).

Así las cosas, el comparendo una vez que es elaborado se coloca en la oficina de correos dentro de los 3 días siguientes, cumpliendo a cabalidad con la norma.

Cuáles opciones tengo ante la imposición de un comparendo?

La ley ofrece varias opciones:

Aceptar la comisión de la infracción y cancelar la multa con el 50% de descuento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, o dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo del aviso de comparendo si se trata de comparendos con ayudas tecnológicas (comparendos electrónicos).

Aceptar la comisión de la infracción y cancelar la multa con el 25% de descuento dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, o dentro de los veintiséis (26) días hábiles siguientes al recibo del aviso si se trata de comparendos con ayudas tecnológicas (comparendos electrónicos)

Aceptar la comisión de la infracción y pagar el 100% del valor de la multa.

Aceptar la comisión de la infracción y suscribir un acuerdo de pago sobre el 100% del valor de la multa.

Rechazar la comisión de la infracción acercándose a las Inspecciones de Tránsito para solicitar la celebración de una audiencia pública en la que podrá presentar sus descargos y solicitar las pruebas que pretenda hacer valer.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la celebración de la audiencia pública?

Si se trata de comparendo físico cuenta con el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la imposición del comparendo. Si el comparendo es con ayudas tecnológicas (comparendo electrónico), el término es de once (11) días hábiles contados a partir del recibo del aviso.

¿Dónde puedo realizar el pago de multas con descuento?

Si se encuentra dentro de los términos legales para realizar el pago de la multa con descuento, debe acercarse a cualquiera de las siguientes sedes de la Secretaría Distrital de Movilidad: Centro Comercial Americano ubicada en la carrera 38 con calle 74, Prado ubicada en la carrera 59 No. 76-59, Cordialidad ubicada en la carrera 6 No. 60-128, tomar un turno en recepción para los módulos de atención al usuario, y una vez llegue su turno y el funcionario que lo esté atendiendo se lo indique, acercarse a las ventanillas del banco Davivienda ubicadas dentro de nuestras oficinas y realizar el pago.

¿Qué facilidades de pago existen para cancelar multas?

Usted puede suscribir un acuerdo de pago atendiendo a las tablas que siguen a continuación:

Para multas derivadas de infracciones cometidas en vehículos distintos a motocicletas

VALOR DE LA DEUDA

CUOTA INICIAL

No DE CUOTAS

No de MESES

DE 15 A 30 SMLDV

45%

3

3

DE 31 A 60 SMLDV

40%

6

6

DE 61 A 120 SMLDV

35%

9

9

DE 121 SMLDV

30

12

12

Para multas Derivadas de infracciones cometidas en motocicletas

VALOR DE LA DEUDA

CUOTA INICIAL

No de CUOTAS

No de MESES.

DE 15 A 30 SMLDV

15%

10

10

SUPERIORES A 31 SMLDV

20%

18

18

¿Qué requisitos debo presentar para suscribir un acuerdo de pago sobre multas?

Los requisitos pueden ser consultados en la página web de la Secretaria de Movilidad en el siguiente link http://www.barranquilla.gov.co/prueba/294-movilidad

¿Si la multa se encuentra en cobro coactivo puedo suscribir un acuerdo de pago?

Sí, el acuerdo de pago puede celebrarse aun cuando la multa se encuentra en cobro coactivo.

¿A partir de qué momento se cobran intereses moratorios sobre los multas?

Los intereses se empiezan a cobrar a partir del día siguiente a la fecha en que el Inspector de Tránsito profiere resolución sancionatoria y se hace exigible el pago de la multa.

¿Puedo celebrar un acuerdo de pago por derechos de tránsito y qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos pueden ser consultados en la página web de la Secretaria de Movilidad en el siguiente link http://www.barranquilla.gov.co/prueba/294-movilidad

¿Qué debo hacer si ya he pagado un comparendo y todavía aparezco como deudor?

Acercarse a las sedes: Centro Comercial Americano ubicada en la carrera 38 con calle 74, Prado ubicada en la carrera 59 No. 76-59, Cordialidad ubicada en la carrera 6 No. 60-128, con el recibo de pago del respectivo comparendo para realizar la corrección correspondiente.

¿Qué debo hacer si ya he pagado un comparendo y todavía aparezco como deudor?

Acercarse a las sedes: Centro Comercial Americano ubicada en la carrera 38 con calle 74, Prado ubicada en la carrera 59 No. 76-59, Cordialidad ubicada en la carrera 6 No. 60-128, con el recibo de pago del respectivo comparendo para realizar la corrección correspondiente.

¿Quién puede solicitar la entrega de un vehículo inmovilizado por infracciones de tránsito?

La puede solicitar el infractor, el propietario o una persona  a la que alguno de estos otorgue poder ante notario público.

¿Cuáles infracciones de tránsito generan la inmovilización del vehículo y cuales se pueden subsanar en el lugar de los hechos?

Consultar el link http://movilidad.barranquilla.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=4278&Itemid=9

¿Cuándo debo realizarle la primera revisión técnico-mecánica a mi vehículo?

Los vehículos de servicio público y las motocicletas deben realizar la primera revisión técnico- mecánica al trascurso de dos (2) años contados a partir de la fecha de matrícula inicial. Si es un vehículo de servicio particular distinto a las motocicletas, deberá efectuarla al trascurso de seis (6) años contados a partir de la fecha de matrícula inicial.

¿Cómo obtengo información sobre estados de cuenta por multas?

Usted puede conocer su estado de cuenta por multas acercándose a cualquiera de las siguientes sedes de la Secretaría Distrital de Movilidad: Centro Comercial Americano ubicada en la carrera 38 con calle 74, prado ubicada en la carrera 59 No. 76-59, Cordialidad ubicada en la carrera 6 No. 60-128. También puede ingresar a la página www.barranquilla.gov.co/movilidad o la página www.simit.org.co

¿Qué sucede si cambio de lugar de residencia y me envían un aviso de comparendo a mi antigua dirección y es recibida por los habitantes del lugar,  mas no por mí?

El artículo 129 de la ley 769 de 2002 indica que el aviso de comparendo será enviado a la última dirección registrada del propietario, por lo tanto si usted cambia de lugar de residencia y no lo informa al Organismo de Tránsito en el que se encuentra matricula el vehículo, el aviso será enviado a la dirección que usted registró y el proceso seguirá su curso.

¿Cómo puedo actualizar mis datos ante la Secretaría Distrital de Movilidad?

Usted puede acercarse a las sedes Centro Comercial Americano ubicada en la carrera 38 con calle 74, prado ubicada en la carrera 59 No. 76-59, Cordialidad ubicada en la carrera 6 No. 60-128 y realizar la actualización personalmente, o presentar un escrito a la Secretaría Distrital de movilidad el cual deberá radicar en el 1° piso de la Alcaldía en la Oficina de Gestión Documental.

¿Cuáles son las sanciones por conducir en estado de embriaguez?

Consultar el link http://movilidad.barranquilla.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=4278&Itemid=9

¿Por cuánto tiempo se suspende la licencia de conducción por conducir en estado de embriaguez?

Consultar el link http://movilidad.barranquilla.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=4278&Itemid=9

¿Qué pasa si me niego a la práctica de la prueba de alcoholemia?

Consultar el link http://movilidad.barranquilla.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=4278&Itemid=9

¿Si mi licencia de conducción fue suspendida y ya se cumplió el término de suspensión dónde la reclamo?

En la sede de la Secretaría Distrital de Movilidad ubicada en el Centro Comercial Americano carrera 38 con calle 74.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para solicitar la entrega de un vehículo inmovilizado por una infracción de tránsito?

Los requisitos pueden ser consultados en la página web de la Secretaria de Movilidad en el siguiente link http://www.barranquilla.gov.co/prueba/294-movilidad

Cuánto cuesta el servicio de grúa y parqueadero?

Consultar el link http://movilidad.barranquilla.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=4278&Itemid=9



 

Barranquilla Capital de Vida - Emisión 038

Boletines de Prensa

EL PEATÓN

Lo Actual

Menu Principal

Indicadores Historicos

Notificaciones









Siganos en:

Facebook MySpace Twitter Instagram RSS Feed 

Enlaces







Ultimas Noticias